sábado, 9 de junio de 2012

Tiramisú a mi manera



No os voy a engañar, esto no es un tiramisú, al menos para los expertos en este delicioso postre, que verán en esta receta una total aberración, pero... es como les gusta en mi casa y la manera en que los niños también lo pueden tomar, así que para nosotros es nuestro tiramisú, tiramisú a nuestra manera. No lleva huevos, porque no nos gustan las recetas con huevos crudos, no lleva mascarpone porque, os extrañará, pero donde vivimos no es fácil de conseguir, y no lleva licor porque mis pequeños también lo quieren comer, así que hay que adaptarse a todas las situaciones y este es el resultado:

INGREDIENTES

500 gramos de nata para montar
tarrina y media de queso tipo Philadelphia
bizcochos (nosotros usamos Noel)
café (o descafeinado si los niños van a tomar un poco)
azúcar al gusto
cacao en polvo para decorar

PREPARACIÓN

Como veis las cantidades no están indicadas ya que es un poco al gusto de cada uno y dependen de la presentación que quieras hacer, si lo hacen en un molde redondo usas menos bizcochos que si usas una fuente rectangular, y también se usan menos si se presenta en vasos de manera individual.

La crema se hace batiendo la nata con el queso bien fríos hasta que comienzan a montar. En ese momento se agrega el azúcar; la cantidad dependerá de nuestro gusto. A nosotros no nos gusta demasiado dulce, pero aún así echo unas 9 cucharadas de azúcar. Luego se sigue batiendo hasta que queda una crema firme y consistente que reservamos en la nevera.



El café puede ser soluble, disuelto en agua caliente, o de cafetera. No hay que agregar azúcar. Lo vertemos en un plato hondo y vamos mojando los bizcochos por ambos lados, cuidando que queden bien empapados. A nosotros nos gustan especialmente los bizcochos Noel de Lerma (Burgos). Empapan muy bien y queda una textura estupenda. Se puede hacer también con base de tarta o con soletillas, pero en estos dos casos el café suele "escaparse" del bizcocho y queda un tiramisú como muy aguado para mi gusto. Así que, si por vuestra zona encontráis estos bizcochos, no dudéis en usarlos.

Pondremos en el molde o fuente que vayamos a utilizar una primera capa de bizcochos empapados en café o descafeinado. A continuación una capa generosa de la crema de nata y queso. Seguimos con otra capa de bizcochos empapados y terminamos siempre con una buena capa de crema. Para finalizar, con ayuda de un salero o de un colador, espolvoreamos cacao en polvo.

En esta ocasión, como me había sobrado swiss meringue buttercream de chocolate blanco de una receta anterior, lo usé para decorar un poquito el tiramisú y quedó más cuco y más rico.

¿Os animáis a probar el pseudo-tiramisú?


No hay comentarios:

Publicar un comentario