miércoles, 11 de enero de 2012

Bundt cake de naranja y crema (con minidiccionario)



¡¡¡Sigo aquí!!! ¡¡¡Enero no va a poder conmigo!!! Bueno, más bien el papeleo quizás pueda conmigo, pero no, no lo va a conseguir, terminaré la declaración trimestral a tiempo! Y entre factura y factura hago algún que otro bizcocho, un chiffon por aquí, un bundt por allá... Esto de los nombres de los bizcochos me recuerda que le debo a Rakel un diccionario de términos reposteros, prometo que lo haré, pero como esta entrada se la voy a dedicar a la receta del bundt cake pues empezamos con un minidiccionario.

¿Qué es un bundt cake? Pues no es más que un bizcocho horneado en un molde bundt... así que vamos con lo siguiente ¿Qué es un molde bundt? El molde bundt se caracteriza por tener un orificio central y por ser acanalado o estriado (actualmente los hay incluso con formas variadas castillos, flores, estrellas... ¡hasta tractores!). Los más conocidos son los Nordic Ware, una marca americana que los empezó a comercializar allá por los años 50 del siglo pasado. El nombre parece ser que viene de un típico bizcocho alemán, el Bundkuchen (llamado Gugelhupf en Austria y Gugelhopf en Suiza).



En estos moldes podemos cocinar cualquier bizcocho de miga densa, su forma se mantendrá perfecta gracias a su revestimiento y su gran calidad... En general se suelen hornear masas con mantequilla (muy tradicionales de Norteamérica). La receta que hoy os traigo es una de estas masas con mantequilla que además incluye crème frâiche. Esta crema que no es más que nata fresca espesa y ligeramente ácida, se puede encontrar en grandes hipermercados (en la foto veis dónde la compre yo).


INGREDIENTES

225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
250 gramos de azúcar
4 huevos
ralladura de una naranja
1 cucharadita de extracto de vainilla
250 gramos de harina
1 cucharadita y media de levadura química
1 cucharadita y media de bicarbonato
media cucharadita de sal
200 mililitros de crème frâiche
120 mililitros de zumo de naranja



PREPARACIÓN

Engrasamos el molde pincelando con aceite o con spray desmoldante. Precalentamos el horno a 175º C.

En un bol batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que blanquee y adquiera volúmen. Separamos las yemas de las claras y añadimos las yemas a la mantequilla, una a una, batiendo bien antes de incorporar la siguiente. Agregamos la ralladura de naranja y el extracto de vainilla.

En otro bol mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal, batiendo un par de minutos con unas varillas de mano (además de mezclar ahorramos tamizar la harina). Agregamos a la mezcla anterior alternando con la crema agria. Añadimos ahora el zumo, batimos y reservamos.

Batimos a parte las claras hasta montarlas y vertemos con cuidado sobre la mezcla anterior. Mezclamos con una espátula de silicona, con movimientos envolventes de abajo a arriba, hasta que esté bien integrado. Vertemos en el molde y horneamos durante una hora aproximadamente (dependerá de cada horno).



Al sacar el horno dejamos en el molde unos 10 minutos y luego desmoldamos sobre una rejilla para enfriar.

Podemos tomarlo así o cubrirlo con un glaseado de naranja. El glaseado es muy sencillo, calentamos en un cazo a fuego bajo 50 gramos de azúcar con 100 mililitros de zumo de naranja, removiendo hasta que quede una mezcla un poco espesa. Dejamos templar y vertemos sobre el bundt. Nosotros nos lo hemos comido esta vez sin glaseado pero si queréis que se conserve jugoso más tiempo entonces os recomiendo el glaseado de naranja.

Y ahora... a seguir con las facturas (emoticono de resignación)

2 comentarios:

  1. Que pinta, que locura! Me copio la receta! No sé si lo sabes pero soy muy copiona! Jajajaja!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja me he quedado con una cara de O_O ahhhh que es asi como se llama ese molde ?!?! Juas juas XDXD lo que voy a aprender !!!
    Graciassss :) por la dedicación ,
    Y ya sabes que te acompaño en el sentimiento jijiji ... Yo no lo echo de menos ;P y que podras con los papales, el trimestre, el anual y con hacienda entera jajjajaaj
    Besotes !!!!!
    Rakel

    ResponderEliminar