domingo, 18 de diciembre de 2011

Un reto y dos tartas (primera parte)



Nooo, que no me había olvidado del blog... es que llevo una semana de lo más liada, todas las noches horneando, decorando... y bueno, los días me los ocupan la tienda y los niños, así que no daba para más el tiempo. Y todo esto viene de lejos, del cumpleaños de Adrián en septiembre. Entonces mi tarta de Bob Esponja se hizo, digamos, un poco famosa en el cole y llegó a oídos de la Asociación de las Amas de Casa de Saldaña... a los pocos días me llamaron para pedirme que colaborase en la semana gastronómica que organizan todos los años por estas fechas... y ¡no pude negarme! Ya les advertí que esto mío es pura afición y que no estoy cualificada para enseñar a nadie, pero bueno, se trataba sólo de una breve charla y una demostración de lo que se puede hacer con el fondant, así que me animé.

La idea era, además de hablar un poquito, lo imprescindible (les conté qué es el fondant, cómo puede hacerse, teñirse, cómo se decoran tartas, galletas, cupcakes...) hacer unos ejemplos de decoración en el propio salón de actos donde celebran la semana gastronómica, así que allí que me fui cargada con todos mis bártulos decoradores, y con muestras de galletas, cupcakes y tartas, unos ya decorados y otros para decorar allí.

Claro, a poquito que fuese de cada cosa esto lleva su tiempo, así que desde el lunes por la noche me he pasado todas las noches de la semana y varias mañanas trabajando en ello. El lunes preparé la masa de las galletas y el dosier con el texto y las recetas de la charla, el martes las horneé y empecé a decorar. El miércoles hice los bizcochos, el jueves los rellené y decoré la primera tarta... también horneé dos tandas de cupcakes. Fue el día más intenso! Y finalmente el viernes por la mañana ultimé detalles, preparé frostings, decoré varios cupcakes, organicé todo en cajas y bolsas y preparé unas fotografías en el portátil para proyectarlas durante la charla.



Y las cinco estaba en el salón de actos preparando todo junto con Mª Victoria y algunas de las socias. ¡¡¡No os imagináis que nervios tenía!!! Pero fueron los primeros 5 minutos, después de la presentación que me hizo Mª Victoria (¡gracias!) y de darme un par de detallitos por cortesía de la Diputación de Palencia, empecé con la charla y las fotos y creo que la oscuridad de la sala ayudó a que mis nervios pasaran. Luego cuando comencé con la decoración ya estaba mucho más tranquila y la tarta que decoré en escasos minutos (llevaba todos los materiales y decoraciones preparadas, no suelo ser tan rápida! además era muy sencilla) quedó bastante bonita e incluso me aplaudieron! (qué vergüenza me dio ahí).

Seguimos con los cupcakes y una chica de las más jóvenes (siiii, la gente joven también se anima!) subió voluntaria y se lo pasó pipa decorando con buttercream y fondant. Terminamos con unas galletas, ya no dio tiempo a decorar todas las que llevaba pero al menos se hicieron una idea del proceso. Y para terminar repartieron en lotes todas las cositas que llevé y que había hecho allí y las sortearon entre las asistentes, así que siete de ellas se llevaron el postre a casa, espero que les gustase :-)

Y termino ya con la crónica, porque así no llegamos nunca a las recetas... Sólo quería agradecer a la asociación la confianza y el honor de haberme invitado a su semana gastronómica, un enorme GRACIAS.

Como os he contando, hice varias cosas para el viernes, las galletas con mi receta preferida, las de chocolate blanco, los cupcakes de naranja y jengibre y también los de limón. Todo esto lo tenéis en varias entradas del blog, pero las tartas son menos habituales por aquí así que os contaré cómo las hice.

La tarta del lazo tenía dentro un bizcocho de vainilla en dos capas, mojado con sirope de fresa y relleno con crema de limón. La tarta sencilla de las flores rosas y negras tenía una primera capa de brownie de chocolate, otra de bizcocho de vainilla, ambos mojados con sirope de chocolate y rellenos también de crema de limón. Como veis me encantan los contrastes y el toque ácido de las fresas y el limón.

Lo del sirope puede sonar raro pero es uno de mis "preferidos" para mojar bizcochos... el almíbar queda demasiado dulzón, para algo es agua y azúcar... así que en la mayoría de mis tartas, siempre que el sabor combine, uso sirope de fresa aguado para que penetre mejor en el bizcocho. Puede comprarse o hacerse casero con fresas, un poquitín de azúcar y agua, cociendo y triturando sin más, ahh, y pasando por un colador para eliminar las pepitas. En el caso del sirope de chocolate igual, lo aguamos un poco y listo para mojar el bizcocho.



Pero vamos con las recetas... la del bizcocho de vainilla es de Sugarmur, muy recomendada, queda perfecto y se corta y perfila muy bien:

BIZCOCHO DE VAINILLA

INGREDIENTES (molde de 10*7 cm y molde de 18*4 cm)

5 huevos medianos (4 si son grandes)
2 cucharadas de agua caliente
130 gramos de azúcar pulverizado
1 cucharada de extracto de vainilla
110 gramos de harina
40 gramos de maicena
5 gramos de levadura

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 175 gramos y pulverizamos los moldes con spray desmoldante (o engrasamos).

Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve; cuando estén casi listas añadimos un tercio del azúcar para que no se bajen. Reservamos.

En otro recipiente ponemos las yemas y el agua y las batimos unos cuantos minutos, hasta que esponjen y tripliquen el volumen. Añadimos ahora poco a poco las claras montadas y mezclamos con una espátula de abajo a arriba, para que no se bajen. Agregamos el extracto de vainilla y a continuación las dos harinas junto con la levadura tamizadas. La mezcla de harinas la añadimos poco a poco, mezclando con suavidad con la espátula.

Una vez lista la masa la echamos en el molde (o los moldes, en mi caso) y horneamos durante unos 20  minutos. Cuando veamos que ya está dorado y firme podemos comprobar la cocción con una brocheta. Si sale limpia sacamos el bizcocho del horno.

Lo dejamos reposar en el molde 5-10 minutos y a continuación lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frío ya se puede cortar y rellenar aunque es recomendable dejarlo reposar de un día para otro en la nevera, envuelto en papel film.



Como ya os he explicado cómo mojé el bizcocho, lo siguiente sería el relleno, la crema de limón, que no es más que el famoso lemon curd, en mi caso preparado con la receta del libro de Repostería y Pastelería de Thermomix:

LEMON CURD (Crema de limón)

INGREDIENTES (700 gramos)

250 gramos de azúcar
piel de un limón
175 gramos de zumo de limón (unos 4 limones)
120 gramos de mantequilla
4 huevos

PREPARACIÓN

Primero pulverizamos el azúcar en velocidad progresiva 5-10 durante 30 segundos. Añadimos la piel del limón y pulverizamos de la misma manera. Agregamos el zumo, la mantequilla y los huevos y programamos 20 minutos, 90º C, velocidad 4. Una vez lista la pasamos a un bote y la dejamos enfriar. Cuando esté fría se guarda en la nevera y dura varias semanas. Con esta cantidad yo he rellenado las dos tartas y me ha sobrado aún un poquito.

Una vez que tenemos listo el bizcocho y el relleno sólo nos queda cortar (ponemos unos palillos para marcar la colocación correcta de las capas) y rellenar. Y tras esto cubrir el bizcocho con una capa de "pegamento" para que se adhiera el fondant. En mi caso el pegamento usado fue una ganaché de chocolate que es tan sencilla de preparar que ni os pongo la receta, sólo hay que calentar 200 gramos de nata líquida para montar y antes de hervir retirar del fuego, añadirle 200 gramos de chocolate de cobertura cortado en trocitos y remover hasta que se disuelva; una vez frío quedará una consistencia cremosa ideal para cubrir tartas. Y también se puede montar y sirve como relleno.

La cobertura de ganaché la aplicamos con una espátula... ¿cómo hacer para que quede lisa? Pues con paciencia y tiempo... también ayuda meter un rato la tarta en la nevera y pasando de nuevo la espátula limpia y mojada en un poco de agua.

Cuando esté bien cubierta la dejamos en la nevera unas horas para que el ganaché se endurezca.

Y por fin, después de todo este proceso... a cubrir y decorar nuestra tarta! La decoración del lazo es sencilla, sólo requiere tiempo para que las piezas se sequen un rato y luego no se estropeen al pegarlas. Yo me guié por algunos tutoriales que hay por la red, como este de Tartacadabra. Primero extendí la capa de fondant blanco (Sodifer, ya sabéis que me he vuelto fiel a la marca) y la texturicé con una lámina. La apliqué sobre la tarta y procuré no usar el alisador para no chafar la textura. Luego corté dos tiras de fondant naranja y las pegué imitando las cintas del envoltorio del regalo. A continuación hice las piezas de los lazos, como en el tutorial de Tartacadabra, y los tirabuzones de la misma manera, enrollando el fondant en una brocheta. Después de dejar secar las piezas un par de horas lo monté todo encima de la tarta. Terminé aplicando un cordón decorativo en la base que además disimula las imperfecciones del acabado. ¡Y listo!

Me hubiera gustado enseñaros el corte pero no era plan de pedirle a la señora que le tocó que me hiciese una foto. También quisiera haberos enseñado fotos del proceso pero ha sido todo una contrarreloj y ni me acordé de la cámara. Para la próxima prometo un paso a paso bien detallado con fotografías.

La tarta que decoré en la charla os la enseño en otra entrada mejor, que esta ha quedado ya demasiado larga y no es plan de aburrir a nadie. ¡No os vayáis lejos! En breve... ¡tarta florecitas!

3 comentarios:

  1. Normal que te llamaran, aunque lo hagas sólo porque te gusta, ¡¡¡haces unos manjares de escándalo y con unas presentaciones magníficas!!!. Seguro que la gente se lo pasó genial y aprendió mucho y tú lo hiciste super buen y con mucho cariño y disfrutaste como una niña. Felicidades y seguro que esto no acaba aquí :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa!! La verdad es que sí disfruté, a pesar de los nervios!

    ResponderEliminar
  3. Los nervios son normales, pero cuando pasan y todo fluye, es una auténtica pasada si estás disfrutando. Besotes.

    ResponderEliminar