lunes, 26 de diciembre de 2011

¡Cupcakes de turrón y feliz San Esteban!



Es lo que tiene estar atareadísima el día de Nochebuena y el de Navidad... que llega el día 26, me doy cuenta de que no he felicitado la Navidad en el blog (de cocina, en el de MisCanguritos si lo hice) y ya no es plan porque llego tarde, así que ¡Feliz San Esteban! O bueno, como aún podemos decir que estamos en días navideños, pues vega, ¡Feliz Navidad!

Este año tocaba cenar en casa de mi hermano y mi cuñada; Samuel, mi sobrino, es el niño más pequeño de la familia así que para respetar un poco sus horarios nos trasladamos a su casa (que no fue mucho el traslado, ya que viven en el portal de al lado de mi casa). La cena la hicimos mi madre, mi cuñada y yo, cada una se encargó de un plato y a mi me tocaron los postres ¡cómo no! Y como al día siguiente, para la comida de Navidad en casa de mis suegros, también llevaba el postres, he pasado dos días intensos en la cocina: cuatro tartas (dos de turrón, una de limón y una de fresa), 24 cupcakes (12 de turrón y 12 de jengibre y canela) y unas cuantas bizcobolas.



Pero no os voy a poner todas las recetas ¡sería una locura de post! Vamos con uno de los más "propios" de las fechas, los cupcakes de turrón, recomendados incluso si no os gusta especialmente el turrón (como a mi, lo reconozco, este año sólo he comprado para hacer las tartas y los cupcakes) ya que el sabor queda muy sutil. Se puede potenciar poniendo también turrón en el frosting pero yo no lo hice y aún así estaban muy muy ricos.

INGREDIENTES (12 cupcakes)

125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
100 gramos de azúcar caster
2 huevos a temperatura ambiente
125 gramos de harina bizcochona (con levadura)
3 cucharadas de leche entera
3 cucharadas colmadas de crema de turrón Antiu Xixona



PREPARACIÓN

Preparamos las cápsulas en el molde para cupcakes y precalentamos el horno a 175º C. Batimos la mantequilla con el azúcar (podemos usar azúcar glass si no podemos moler el caster) durante un par de minutos y agregamos los huevos uno a uno, mezclando bien el primero antes de añadir el segundo.

Tamizamos la levadura y la añadimos a cucharadas sin dejar de batir a velocidad baja. Antes de terminar la harina añadimos la leche y una vez esté todo mezclado agregamos la crema de turrón (se encuentra en Mercadona, pero si no tenéis uno cerca podéis derretir un par de trozos o tres de turrón de Jijona y el resultado será similar). Cuando esté lista la mezcla repartimos en las cápsulas y horneamos unos 25-30 minutos. Dejamos cinco minutos en el molde al sacar del horno y luego enfriamos en la rejilla.

Para el frosting no me compliqué, utilicé la receta del buttercream infalible de Alma, aunque reduciendo las cantidades a la mitad, que es la medida perfecta para decorar unos 12 cupcakes.



BUTTERCREAM DE VAINILLA

125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
225 gramos de azúcar glass tamizada
1 cucharadita de extracto de vainilla
3 cucharadas de nata

Ponemos todos los ingredientes en el bol y batimos durante un minuto a velocidad baja y luego durante otros cuatro minutos a velocidad media. ¡Y listo para decorar!

He de decir que con el regalito que me ha traído Papá Noel (he debido ser muy buena) acabo de redescubrir el buttercream. Antes no terminaba de convencerme pero la textura que se consigue con la Kitchen Aid es increíble y ahora me lo como a cucharadas... ¡Por fin comprendo a Alma!

Puse el toque navideño con unos adornos hechos con fondant y cortantes de expulsor que coloqué directamente sobre el buttercream.

Y para terminar una foto de lo mejor de estos días... la ilusión de mis niños al abrir sus regalos:


3 comentarios:

  1. jejeje me ha encantado el detalle de hombrecito de la casa con la herramienta en la mano :))
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué tentación! ¡Quiero probarlos todos!
    Un besote y muy feliz año para ti y tu preciosa familia.
    ¡Muaa!

    ResponderEliminar
  3. Ya ves, arreglando la cocinita de su hermana, jeje.

    Sol, feliz año para vosotros también!

    ResponderEliminar