miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tarta tres chocolates



El fin de semana pasado celebramos el cumpleaños de Raúl, aunque fue ayer, pero como se pasa gran parte de la semana trabajando fuera ya es tradición trasladar las celebraciones a los fines de semana, pasamos el día entero juntos, en familia, y disfrutamos mucho más. También es tradición que el cumpleañero elija su tarta o postre, y que la cocinera aficionada, o sea yo, cumpla órdenes. A Raúl le gustan las tartas ligeras, las texturas suaves... no le gusta eso de "masticar" el bizcocho, así que descartada la tarta decorada con fondant (que tampoco le apasiona). Sí que pensé en hacer unas galletas de mantequilla con mi receta de siempre, decoradas con fondant que, curiosamente, en galleta nos gusta mucho más a todos que aplicado sobre una tarta; pero los cortantes que elegí y tuve la ocurrencia de pedir a USA no llegaron a tiempo (ni han llegado aún... seguro que andan por aduanas... en fin).  Así que pasamos al plan B y recurrí a un clásico infalible en mi casa, la tarta de tres chocolates, y a una novedad para el toque menos dulce, una corona de naranja que os enseñaré otro día. 

La tarta tres chocolates es todo un clásico, la habréis visto en blogs, foros... y con muchas variantes, tanto en Thermomix como por el método tradicional. No os voy a contar por tanto nada nuevo, sólo quiero dejaros la receta que mejor me funciona y que más nos gusta a todos en casa, queda ligera pero cuaja muy bien, no resulta demasiado empalagosa e incluso para quienes no se mueren por el chocolate (como es mi caso) dan ganas de repetir!



Podéis hacerla al fuego, al modo tradicional, pero si tenéis Thermomix o cualquier otro robot de este tipo la preparación se simplifica mucho y en pocos minutos está lista, eso sí, para comer hay que dejarla unas horas en la nevera. Para la receta uso una regla simple, la de los 200, de cada ingrediente, salvo de cuajada, y sin azúcar, muy simple pero muy efectiva. Otra regla que también ayuda mucho, usar ingredientes de calidad, a veces con natas de poco contenido graso o marcas de chocolate de poca calidad las capas pueden quedar mal cuajadas, y es una verdadera pena!

INGREDIENTES

200 gramos de chocolate negro
200 gramos de chocolate con leche
200 gramos de chocolate blanco
600 gramos de leche
600 gramos de nata para montar 
3 sobres de cuajada
1 paquete de galletas maría o tostadas
70 gramos de mantequilla



PREPARACIÓN

Primero preparamos la base de galletas con las que más nos gusten o tengamos a mano. Yo suelo usar las típicas maría, quedan fenomenal las hojaldradas, pero en esta ocasión no tenía y usé las rectangulares, las tostadas. Las pulverizamos en Thermomix durante varios segundos con velocidad progresiva 5-7. A continuación se echa la mantequilla (mejor a temperatura ambiente) y se mezcla otros pocos segundos, hasta que veamos que queda una pasta. Esta pasta la vertemos sobre un molde redondo desmontable, distribuyendo bien y aplanando con una cuchara. Reservamos y seguimos con las capas de chocolate. 

Si hemos limpiado un poco el vaso con la espátula al echar la base de galletas en el molde no es necesario lavar para seguir con la tarta. Echamos el chocolate negro troceado y pulverizamos con unos golpes de turbo, vertemos después 200 gramos de leche, 200 gramos de nata y un sobre de cuajada, programamos 7 minutos, 90º C, velocidad 5. Al terminar volcamos sobre la base de galleta y dejamos templar. 

Sin lavar el vaso ponemos los 200 gramos de chocolate con leche y pulverizamos con el turbo. Añadimos 200 gramos de leche, 200 de nata y otro sobre de cuajada. De nuevo el mismo tiempo, temperatura y velocidad, 7 minutos, 90º C y velocidad 5. Antes de verter sobre la primera capa hacemos unas marcas sobre el chocolate negro que ya estará cuajando, con un tenedor por ejemplo. Para echar la segunda capa sobre la primera sin estropearla ponemos una cuchara encima, a unos pocos centímetros, y vertemos la mezcla con cuidado sobre la cuchara, para que caiga más suavemente sobre la primera capa. Dejamos templar.

Pasamos a la tercera capa enjuagando un poco el vaso antes. Ponemos los 200 gramos de chocolate blanco, pulverizamos y añadimos los últimos 200 gramos de leche, de nata y el último sobre de cuajada. Repetimos el tiempo, velocidad y temperatura y la manera de verter la mezcla sobre la segunda capa (que también habremos marcado con un tenedor). 

Y ya sólo queda dejar enfriar y reservar después unas horas en la nevera. 



Antes de servir podemos decorarla con virutas de chocolate, con cacao en polvo, con Maltesers, etc. O dejarla tal cual, es tan vistosa que no necesita mucho más. En mi caso, como iba con prisa porque se hacía la hora de comer, sólo puse unas bolitas de tres chocolates y unos números de pan ruso.

Para hacer la receta sin Thermomix sólo tenéis que poner los ingredientes de cada capa en un cazo a calentar, primero la leche y la nata, luego el chocolate troceado y cuando se derrita agregar la cuajada (mejor disuelta en un poquito de leche que habréis apartado previamente, para que no queden grumos). Remover durante varios minutos hasta que comience a espesar pero sin llegar a hervir y verter sobre la base (la base la podéis hacer a mano, aplastando las galletas con un rodillo y mezclando con la mantequilla con un tenedor). Y así con cada capa hasta terminar.

Si aún no habéis probado esta delicia... ¡animaros ya mismo!



2 comentarios:

  1. Se me hace la boca agua... tiene una pinta de estar jugosa, rica, esponjosa, mmmmmmm. ''Qué manitas tienes!!.

    ResponderEliminar