domingo, 30 de octubre de 2011

Mi primer layer cake



Tengo una emoción... he hecho un layer cake y resulta que, al contrario de lo que esperaba, me ha salido bastante decente, así a la vista, pero es que ¡¡¡también estaba rico!!! Vamos, que ha durado un suspiro en casa y eso que llevaba buttercream y mi familia no es muy fan de la crema de mantequilla. Lo gracioso es que no tenía intención de hacer un layer cake, empecé haciendo la masa de un bizcocho de yogur y maizena que tenía pendiente desde hacía tiempo y cuando fui a echarla al molde para hornear pensé... ¿y por qué no estreno mis moldes para layer cake? Pues dicho y hecho... y ya de ahí a montar los tres bizcochos con una estupenda buttercream de Nutella que nos enseñó Alma de Objetivo Cupcake hace pocos días... pues todo fue rodado.

Pero me dejo ya de charlas y os pongo la receta... el bizcocho queda muy jugoso y tierno, me ha encantado, ¡tenéis que probarlo!



INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO

160 gramos de azúcar
3 huevos
110 gramos de aceite de girasol
1 yogur de limón
160 gramos de harina
80 gramos de maizena
1 sobre de levadura química
1 cucharadita de extracto de limón (o ralladura de limón, al gusto)

PREPARACIÓN

Precalentamos  el horno a 180º C y preparamos nuestro molde (o nuestros moldes si tenemos de layer cake) con spray desmoldante, con margarina o con papel de hornear, el método que prefiramos. En mi caso han sido tres moldes de 18*4 cm. con base desmontable. Si usáis un solo molde mejor que sea alto, de 10 cm, y luego cortaremos el bizcocho en tres.

Tamizamos la harina y la maizena junto con la levadura y reservamos. Batimos el azúcar con los huevos hasta que la mezcla esponje y blanquee ligeramente. El azúcar lo podemos pulverizar en Thermomix para que se integre mejor con los huevos. También podemos usar azúcar glass y si sólo tenemos azúcar blanquilla y no hay opción de pulverizarlo pues simplemente batir durante más tiempo.

Agregamos el yogur y el aceite y batimos bien; seguimos con el extracto de limón  y la mezcla de harina, levadura y maizena y mezclamos. Ahora pasamos la masa al molde si tenemos uno, o repartimos en los tres moldes si los tenemos. Yo he puesto 250 gramos de masa en cada molde.

Horneamos durante unos 15 minutos si usamos tres moldes (algo más si usamos un único molde), dejamos unos minutos en el molde y luego sacamos el bizcocho y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Para que el bizcocho esté más asentado podemos envolverlo en film transparente y dejarlo de un día para otro, pero yo lo hice en el mismo día y quedo estupendo.

Ahora ya sólo queda preparar nuestro relleno y cobertura y montar el layer cake. Como hacía pocos días había visto el vídeo de Alma de Objetivo Cupcake sobre cómo hacer buttercream de Nutella no me pude resistir y lo preparé para el layer cake. Pinchando en el enlace veis la receta de Alma, a continuación os pongo las cantidades que yo utilicé.



BUTTERCREAM DE NUTELLA

200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
200 gramos de azúcar glass tamizada
3 cucharadas de Nutella

Sólo hay que batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremoso y agregar la Nutella. Sencillo no ¡lo siguiente! Mi proporción de Nutella es un poco menor porque no quería recargar mucho el sabor de la buttercream.

Y ahora a montar...

Ponemos un pegote de buttercream en la bandeja o cake stand donde vamos a montar el layer cake, así quedará "pegado". Colocamos la primera capa de bizcocho (lo habremos nivelado y torneado antes si es necesario) y encima una buena capa de buttercream. En mi caso esta buena capa la he sustituido por una capa fina porque como digo, en mi casa el buttercream no triunfa, así que no era plan de empalagarles hasta el extremo y como la cobertura ya iba a llevar buena capa prefería dejar el interior más "soso".



Seguimos con la segunda capa de bizcocho y de nuevo buttercream, cubriendo bien toda la superficie del bizcocho. Finalizamos con la última capa de bizcocho y ahora pasamos a cubrir todo el layer. Yo en esto soy bastante novata, así que no sé si lo hago bien... primero eché un buen montón en la parte superior y lo repartí bien y luego ya fui haciendo casi de albañil para ir cubriendo los laterales. La arista superior la rematé varias veces para que quedase un poco más mona, repasando con la espátula laterales y parte superior en unas cuantas pasadas. Para terminar hice una especie de dibujo a modo de espiral con la espátula pequeña y decoré con unas bolitas de chocolate como las de los cupcakes Maltesers.

Para ser el primero no quedó mal ¿verdad? Seguiré practicando :-)

2 comentarios: