sábado, 29 de octubre de 2011

Cupcakes Maltesers


Esta receta la tenía pendiente de publicar desde hacía semanas, con deciros que los hice para el cumpleaños de Adrián... pero las últimas semanas han sido un poco caóticas y como veis he tenido el blog algo abandonado. No me ha dado tiempo a hornear ni un triste cupcake, pero ya me he resarcido en los dos últimos días con un layer cake que os enseñaré en breve.

La idea de usar Maltesers (esas bolitas de leche malteada cubiertas de chocolate) en repostería y cupcakes es muy habitual, si ponéis en "san google" cupcakes maltesers o tarta maltesers encontraréis recetas muy variadas, sobre todo americanas, ya que allí son muy fans de estas bolitas. Hace poco Chris de Sugar Mur las utilizó también en unos cupcakes (por cierto, al ir a enlazar con su entrada me he dado cuenta de que hemos usado las mismas cápsulas de cupcakes!) y yo las puse en éstos de la misma manera, no como decoración exterior o triturados y mezclados con el buttercream, sino dentro, en la masa del cake. Ahora os cuento y veréis que sencillo es.

Para el cake he usado una sencilla receta de vainilla que queda muy bien y es muy facilita de hacer y recordar por las cantidades (150 gramos de casi todo).

INGREDIENTES (12 cupcakes)

150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
150 gramos de azúcar (mejor caster o glass)
2 huevos
150 gramos de harina tamizada
1 cucharadita de levadura química
50 gramos de leche entera
1 cucharadita de extracto de vainilla
12 Maltesers

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 175º C y colocamos las cápsulas que vayamos a utilizar en el molde de cupcakes.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se disuelva bien y quede una masa fina e integrada. Agregamos los huevos uno a uno, batiendo bien el primero antes de incorporar el segundo.

Mezclamos la levadura con la harina por un lado y por otro la leche con el extracto de vainilla y vamos a incorporar a la mezcla de huevos, azúcar y mantequilla, poniendo primero la tercera parte de la harina, luego la tercera parte de la leche, batiendo cada vez que incorporamos harina o leche a la mezcla y así hasta terminar de unir todos los ingredientes.

Ahora echamos una cucharada de mezcla en cada cápsula y sobre ella colocamos un Malteser. Tapamos la bolita con otra cucharada de masa, repartiendo entre todos las cápsulas. Y al horno... unos 20 minutos. Tras hornear dejamos en el molde 5 minutos y luego enfriamos ya fuera del molde colocando los cupcakes sobre una rejilla.

Y sólo queda decorar con una buttercream que nos guste, en este caso yo puse buttercream de chocolate con la receta de Alma, de Objetivo Cupcake, aunque con un poquito menos de cacao en polvo y de leche.

BUTTERCREAM DE CHOCOLATE

90 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
375 gramos de azúcar glass
50 gramos de cacao en polvo (en mi caso Valor)
50 gramos de leche
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Batimos la mantequilla hasta que esté cremosa y más blanquita, tamizamos el azúcar glass junto con el cacao en polvo y añadimos a la mantequilla la mita de la mezcla. Batimos muy bien e incorporamos la leche junto con la vainilla. Batimos y agregamos el resto de la mezcla de azúcar y cacao. Terminamos de batir bien y pasamos a la boquilla para decorar.

Luego podemos terminar la decoración con unas bolitas de chocolate como las que veis en las fotos. Siento no tener foto del interior pero con el lío de la gente y los niños del cumple se me pasó por completo. Eso sí, ya os imagináis que al morder os encontráis la bolita de leche malteada un poco crujiente aún, es un contraste estupendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario