sábado, 17 de septiembre de 2011

MSC (Madeira Sponge Cake) a mi manera



El Madeira Sponge Cake es un bizcocho muy apreciado para su uso en tartas decoradas con fondant ya que es muy firme y tiene una miga consistente que permite el torneado (recortar y adaptar la forma al diseño de nuestra tarta). Hay muchas variantes, con mantequilla, margarina, cacao, frutas, desde uno a... todos los huevos que quieras o que quepan en tu molde!

Este es el que he hecho hoy para la tarta de cumpleaños de Adrián, será un Bob Esponja, si la famosa esponja... está muy visto pero triunfa, qué le vamos a hacer.

No es la mejor foto, lo sé, pero ha sido un día de prisas y muchas tareas... estaba dedicada al 100% a las galletas de Bob y Kitty que pronto os enseñaré y el MSC ha salido casi de milagro, y las fotos ya ni os cuento, ahí perdidas entre el montón de las que hoy he tirado. Pero ya que han salido, un poco movidas, y el bizcocho también, pues aprovecho y os paso la receta que mejor me está funcionando, después de haber probado varias y haber tenido algún que otro fracaso con algunas. Recuerdo la tarta del bautizo de mi sobrino, de dos pisos para más complicación, y uno de los dos bizcochos lo tuve que tirar, ¡un desastre!

Pero parece que ya di con las proporciones correctas para mi horno y mis moldes y os cuento cuáles son. En este caso es un bizcocho de 6 huevos pero se puede adaptar a otro número de huevos simplemente con una regla de tres.

INGREDIENTES

350 gramos de margarina a temperatura ambiente
325 gramos de azúcar pulverizada o caster
360 gramos de harina bizcochona (con levadura)
150 gramos de harina normal
6 huevos a temperatura ambiente
1 cucharada de aroma a elegir (opcional)

PREPARACIÓN

Tamizamos las dos harinas y reservamos. Si no tenemos bizcochona podemos poner el total de gramos de harina normal y añadir unos 10 gramos de levadura química. Batimos la margarina unos minutos, hasta que esté cremosa; añadimos el azúcar caster (se puede hacer en Thermomix pulverizando durante 5 segundos a velocidad 10) y seguimos batiendo hasta que se disuelva. Si no tenemos azúcar caster podemos usar el normal pero hay que batir algo más.

Ahora, sin dejar de batir, añadimos los huevos, uno a uno, integrando bien el primero antes de incorporar el siguiente. Cuando terminemos con los huevos agregamos el aroma o esencia que hayamos elegido, en este caso yo usé aroma de vainilla, una cucharada.

Seguimos batiendo y pasamos a incorporar la harina cucharada a cucharada, sin dejar de agregar, hasta que esté todo bien mezclado.

Una vez lista la mezcla la vertemos en nuestro molde previamente engrasado con un papel de horno en el fondo y horneamos, en horno precalentado a 175 grados. Yo lo he tenido unos 60 minutos.

Al terminar no lo he sacado directamente del horno sino que lo he dejado unos minutos más con la puerta entreabierta. Luego ya lo he sacado, desmoldado y enfriado en una rejilla.

El siguiente paso ya es cortar el copete que sale, tornear si es necesario y...

Lo siguiente lo dejamos para otro día, que hay muchas cosas por hacer aún antes de tener lista nuestra tarta fondant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario