jueves, 22 de septiembre de 2011

Kit básico para trabajar con fondant



Desde que publiqué en Facebook las fotos de las galletas decoradas y la tarta de Bob Esponja (en breve receta y paso a paso) han sido varias las personas que me han consultado sobre los utensilios e ingredientes básicos para trabajar con fondant. La verdad es que no me veo muy experta en la materia como para hacer un listado útil de cosas necesarias o imprescindibles, ya que mis trabajos con el fondant hasta ahora han sido breves (pero intensos, jeje), pero desde mi corta y humilde experiencia y por si puedo echar una mano a las personas que me han consultado, ahí va mi lista con el kit básico:

FONDANT

Lo más importante, sin duda, la materia prima, y comestible, para trabajar, para decorar y modelar nuestras galletas, cupcakes o tartas.

Para conseguir el fondant tenemos tres opciones:

1)  Fondant de nubes: Podemos hacerlo a partir de nubes de azúcar (los famosos malvaviscos o marshmallow) y azúcar glass. La receta es muy simple, para no alargar mucho la entrada, os enlazo varias que además tienen paso a paso:

En vídeo tenéis este estupendo tutorial de Azúcar con Amor:


Además podéis ver estos otros tutoriales:

Fondant de nubes con Thermomix, de Velocidad Cuchara

Fondant de nubes, de Sugarmur

Fondant de nubes, de Tartas con Magia

2) Fondant extendido o rolled fondant: lleva ingredientes un poco menos accesibles pero que podemos encontrar en tiendas especializadas, glucosa, glicerina, gelatina...

Aquí tenéis la receta en vídeo de Keyks:


Receta paso a paso en el blog de Catalina y Sacarina

Receta de fondant extendido de Gini (A-GP)

3) Comprar fondant ya preparado: de venta en tiendas especializadas, podemos encontrarlo blanco o ya teñido en colores muy diversos y también con sabores y aromas diferentes. Marcas hay muchas y cada uno tiene su preferida. Yo he probado Ballina, Dr. Oetker, Funcakes, Credipaste, Regalice... y mis preferidas por el momento son Credipaste, Regalice y Funcakes.



OTROS INGREDIENTES

Aquí voy a hablaros de otras cosas comestibles que necesitamos para trabajar el fondant. A parte de nuestro bizcocho (es muy habitual usar el MSC o Madeira Sponge Cake porque se tornea muy bien, pero podéis usar cualquiera que os guste y que tenga la miga firme en caso de que vayáis a tornearlo) o galleta para decorar, hay unos pocos ingredientes que nos servirán de ayuda:

1) Azúcar glass: mejor comprado que hecho en casa. En los supermercados suele haber botes de 200-300 gramos de la marca Azucarera o de marcas blancas pero si os aficionáis a esto necesitaréis más cantidad. Podéis encontrar paquetes de 1 kilo en tiendas especializadas, suele ser de muy buena calidad y más
económico. Y si os metéis de lleno en esto del fondant o los cupcakes, no es mala idea comprarlo por sacos de 10 o más kilos. A mi me lo venden en un obrador de mi pueblo y allí lo tienen en sacos de 14 kilos. Os servirá para que el fondant no se peque a la superficie de trabajo, aunque para esto también hay quien usa maicena o spray desmoldante.



2) Colorantes: los más usados para teñir el fondant si lo compráis blanco o lo hacéis de nubes son los colorantes en gel o en pasta. Podéis tener un kit básico con los colores primarios (rojo, amarillo y azul) y luego completar con el negro. Marcas hay varias: Wilton, Sugarflair, Americolor, etc. todas de buena calidad. También puede ser útil, aunque no necesario, algún rotulador alimenticio para marcar detalles. Para usar los colorantes la mejor opción es echar un poquito en un trozo de pequeño de fondant y amasarlo bien y cuando ya se haya integrado el color mezclarlo con el trozo completo de fondant que vayamos a teñir, amasando de nuevo.



3) Purpurinas, sprinkles, perlados... decoraciones comestibles varias que os pueden ayudar a dar un toque diferente a vuestras creaciones, aunque tampoco son necesarios para empezar.



4) Pegamento: para pegar piezas de fondant unas con otras podemos usar agua, agua mezclado con vodka, pegamento comestible o fabricar nuestro propio pegamento con CMC y agua. Con el pegamento las piezas quedan mucho más seguras.

5) Aromas y extractos: no suelo usarlas para el fondant, hay quien las utiliza en el de nubes pero yo lo he mojado con agua cuando lo he hecho. Sí que podéis usarlas para los bizcochos o galletas. Los aromas os darán olor y suelen ser artificiales. Los extractos darán también sabor y suelen ser naturales.



UTENSILIOS

1) Rodillo: para extender el fondant los mejores son los más lisos, de cerámica, de silicona, de nylon... los de madera mejor no. Muchos llevan aros guía para dejar el mismo grosor en todo el fondant (de este tipo también los hay para galletas, en madera, y son fenomenales). También los hay texturizadores, con dibujos en la superficie que se quedan marcados en el fondant al estirarlo. Yo utilizo uno grande antiadherente para estirar piezas grandes y luego otro pequeño de nylon para las piezas pequeñas, aunque el mismo de nylon en grande también funciona muy bien.



2) Alisador: indispensable para el acabado perfecto de la superficie de nuestra tarta o galleta. Son como una llana de albañil pero en plástico y de tamaño más pequeño y podéis encontrarlos en tiendas especializadas, en formato rectangular o con un lado redondeado, como el mío.



3) Cortapizzas y cutter: venden utensilios de corte especiales para fondant, pero con un cortapizzas y un cutter os apañaréis a la perfección, al menos para un uso aficionado. Os servirán para cortar pequeñas piezas (el cutter) y para retirar los sobrantes al forrar las tartas (el cortapizzas).



4) Manteles de trabajo: yo no lo tengo y me apaño bastante bien en una mesa lisa ayudándome con azúcar glass, pero si os dais el capricho os irá bien para formar piezas de la medida correcta, estirar el fondant para cubrir las tartas, etc.



5) Estecas: de estas sí que tengo, un juego sencillo de 6 con herramientas para marcar, cortar, pinchar, modelar...



6) Moldes y cortantes: no son necesarios pero también ayudan mucho. Os pueden servir los cortantes de galletas pero hay otros más pequeños especiales para fondant, con expulsor, en 3D, otros tipo patchwork... A mi me gustan mucho los de expulsor para detalles pequeños. También los de letras y números van muy bien cuando haces tartas de cumpleaños por ejemplo.



7) Pinceles: los vendes especiales para fondant pero os apañaréis con unos normales con mediana calidad, la justa para para que no se les escapen los pelitos. Os irán muy bien para aplicar pegamento para pintar detalles con colorante, etc.

8) Papel film, bolsas de congelar: esto ya son cosas que tenemos en casa normalmente y nos servirán para envolver el fondant que no usemos o que nos sobre y guardarlo bien hasta el siguiente uso.

9) Paciencia: sobre todo al principio

10) Tiempo: el último pero no el menos importante :-)

Y en breve vuelvo con la guía de tiendas y el kit básico para cupcakes.

3 comentarios:

  1. Qué bueno.....no sabía que te gustaba trabajar con fondant......madre yo empecé hace un año y lo dejé, aunque ganas de retomarlo tengo jejeje...gracias por los consejos, como siempre eres una artista

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti ;-) Y anímate de nuevo con el fondant! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos los consejos, sobre todo el vídeo, aunque todavía no me he animado a trabajar con fondant. Como no soy muy buena con la repostería, siempre utilizo para los bizcochos los molde blossom de nordic ware, que queda muy vistoso y muy bien presentado, ya me animaré con algo fácil en fondant para mis niños...

    ResponderEliminar