miércoles, 28 de septiembre de 2011

Glorious Sponge Cake (o el cake del pijama de Nora)



Se han dado varias coincidencias estos días y el resultado ha sido este esponjoso y rico cake... ¿queréis que os cuente? Empezamos por mi último capricho... un molde para Angel Food Cake, había oído hablar tanto de esos cakes que hasta soñaba con ellos, y no podía hornear uno sin un molde adecuado así que hace unos días lo pedí y a las pocas horas estaba en casa. Pero ahí se quedó almacenado, tenía por delante el cumpleaños del peque y no pude estrenarlo con tanto ajetreo repostero.



Pocos días después me fui a Palencia a comprar ropa de otoño para los niños, especialmente para Nora, que no puede aprovechar ni un triste pantalón del año pasado. Como ya no usa pañal, necesitaba sobre todo pijamas de dos piezas y uno de ellos lo compré en Carrefour, me pareció mono con su pantaloncito decorado con ingredientes y herramientas reposteros ¡incluso una Kitchen Aid sale! Bueno, una mezcladora, me imagino yo que es una Kitchen por las ganas que le tengo :-)



Al llegar a casa y sacarlo del envoltorio fue cuando me di cuenta de que en la camiseta venía una receta en inglés, con las medidas en cups y teaspoons y como no soy curiosa ni nada, y menos con esto de la repostería, pues me faltó tiempo para googlear el nombre del cake: Glorious Sponge Cake. Y ¡Bingo! es una receta real y además muy famosa y curiosamente se hace en molde de Angel Food Cake... pues para qué queremos más, tengo la receta, tengo el molde, y tengo a mi niña encantada de sacarse unas fotos con su pijama nuevo... ¡ya están todos los ingredientes!


INGREDIENTES (para molde de 25 cm)

6 huevos
225 gramos de azúcar glass (1 cup)
60 mililitros de agua (1/4 cup)
1 cucharadita de extracto de limón (1 teaspoon)
1 cucharadita de ralladura de limón (1 teaspoon)
120 gramos de harina de repostería (1 cup)
media cucharadita de cremor tártaro (1/2 teaspoon)
una pizca de sal (1/4 teaspoon)

Las cantidades en la receta original están en cups y teaspoons pero ya os las he pasado a gramos y mililitros. Son para un molde grande, yo tengo uno de 18 cm y me sobró algo de mezcla, para el próximo reduciré las cantidades proporcionalmente y os contaré el resultado.



PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 175º C. No engrasamos ni enharinamos el molde.

Los huevos han de estar fríos; separamos las claras de las yemas y batimos las claras hasta que espumen. Añadimos ahora el cremor tártaro (si no lo tenemos pues nos saltamos este paso, no es imprescindible aunque sí aconsejable) y la sal. Seguimos batiendo hasta que queden montadas a punto de nieve. Reservamos.

Batimos ahora las yemas hasta que cambien de color (blanquean un poco) y doblen el volumen. Añadimos poco a poco el azúcar (mejor si lo tamizamos antes) y seguimos batiendo. Incorporamos el agua, el extracto y la ralladura y mezclamos. Finalmente añadimos la harina tamizada y mezclamos bien.

Ahora unimos la mezcla de las yemas con las claras montadas, sin batir, con una espátula y haciendo movimientos de abajo a arriba mientras giramos el bol, lo justo para que se mezclen y que las claras se bajen lo menos posible.

Vertemos en el molde y horneamos durante una hora aproximadamente. Al sacar del horno damos la vuelta al molde y lo apoyamos en las patitas, dejándolo enfriar así durante unos 45 minutos o al menos hasta que no queme al tacto. Para desmoldar pasamos un cuchillo por los laterales y presionamos la base desmontable. Luego pasamos el cuchillo por la base desmontable y listo para comer. Podemos dejarlo enfriar completamente sobre una rejilla y luego tomarlo tal cual, o podemos endulzarlo un poco más, como yo hice, con un frosting o cobertura que nos guste.



En mi caso utilicé una Cheese Cream y sirope de fresa. La receta para la Cheese Cream la tenéis aquí, al final de la entrada. Una vez hecha la he dejado enfriar un poco en la nevera y la he extendido con una espátula. Luego he decorado con sirope de fresa.

Y qué deciros de este cake, pues que su nombre lo dice todo, súper esponjoso, ligero y delicioso, además, si  no lo cubrís con frosting o cobertura no tiene demasiadas calorías (creo que me quiero consolar un poco con esto... adiós dieta).

Lo peor de este cake es que me he enamorado de los Angel Food y ya estoy deseando terminar este para probar otra receta. ¡Mi perdición!

1 comentario:

  1. Bueno ya tengo mono de comprar el molde y hacer este pedazo de merienda!! Tiene una pinta estupenda!! Esperaré que adecues las cantidades porque no me veo yo comprando un molde de 25 cms jejejejej y soy un desastre con apañar medidas nuevas :)

    ResponderEliminar